Actividades didácticas sobre el relieve terrestre y la isostasia

  1. González Herrero, Manuel
  2. López Martín, Juan Antonio
  3. Alfaro García, Pedro
  4. Andreu Rodes, José Miguel
  5. Pérez Gómez, Ángel I.
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2007

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 206-221

Tipo: Artículo

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Resumen

Planteamos varias actividades didácticas cuyo objetivo es que los alumnos y alumnas comprendan la influencia de la isostasia y del flujo térmico en el relieve del planeta y su relación con la Tectónica de Placas. Tres de ellas se basan en recursos didácticos digitales, de libre acceso en una página web sobre isostasia, mientras que otra utiliza modelos analógicos. La utilización de estos recursos permite simular y simplificar procesos reales que se desarrollan sobre nuestro planeta y que son de difícil comprensión para el alumnado, especialmente, como consecuencia de las enormes escalas temporales y espaciales sobre las que actúan. Los resultados obtenidos en la aplicación de algunas de estas actividades a pequeños grupos de alumnos y alumnas de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) indican que la mayoría del alumnado alcanza los objetivos previstos en las mismas, consiguiendo un mayor conocimiento del relieve terrestre e integrando los diversos factores que lo condicionan.