Evaluación de la calidad docente en el ámbito universitariola experiencia de una Red de la Universidad de Alicante

  1. Andreu Guerrero, Rosario
  2. Canós Darós, Lourdes
  3. Juana Espinosa, Susana de
  4. Manresa Marhuenda, Encarnación
  5. Rienda García, Laura
  6. Tarí, Juan José
Revista:
Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

ISSN: 1133-9926

Año de publicación: 2006

Año: 31

Número: 16

Páginas: 7-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

Resumen

En la actualidad, las universidades muestran una preocupación creciente por la calidad como forma de mejorar y satisfacer las demandas de los usuarios (alumnos, empresas, instituciones, etc.). Estas mejoras deben ir enfocadas a la investigación, los servicios y la docencia, siendo esta última uno de los campos menos reconocidos. Entre las técnicas utilizadas para la mejora de la calidad docente distinguimos la denominada "amigos críticos", que consiste en una evaluación de la docencia por los propios compañeros, y la realización de encuestas a los alumnos. El objetivo de esta comunicación es reflejar la experiencia de una red de profesores de la Universidad de Alicante y sus resultados tras la aplicación de las dos técnicas mencionadas con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.