Explaining satisfaction in double deviation scenariosthe effects of anger and distributive justice

  1. Mas Ruiz, Francisco
  2. Casado Díaz, Ana B.
  3. Kasper, Hans
Revista:
Working papers = Documentos de trabajo: Serie EC - (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas)

Año de publicación: 2006

Número: 9

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

La investigación previa ha mostrado que más de la mitad de los esfuerzos de recuperación sólo refuerzan la insatisfacción, produciendo un efecto de desviación doble. Sorprendentemente, estos efectos de desviación doble han recibido muy poca atención en la literatura de marketing de servicios. Hasta la fecha, ningún trabajo ha investigado empíricamente cuáles son los principales determinantes en la formación de los juicios de satisfacción en contextos de desviación doble. Para cubrir este hueco, desarrollamos y analizamos empíricamente un modelo basado en la literatura de recuperación de servicios existente. Específicamente, nos basamos en dos esquemas conceptuales: la teoría de la justicia social y las teorías sobre emociones. Examinamos el efecto del enfado con la recuperación del servicio en la satisfacción con la recuperación del servicio, así como el papel de la justicia distributiva como activador de emociones específicas de enfado y como antecedente de la satisfacción con la recuperación del servicio. Los resultados confirman el modelo propuesto y ponen de manifiesto el importante papel de las emociones específicas relacionadas con la recuperación en contextos de desviación doble. Finalmente, se discuten las implicaciones de gestión y las líneas futuras de investigación.