Proceso de diseño en red de guías docentes basadas en la nueva configuración del crédito en el segundo curso de la diplomatura en trabajo social de la Universidad de Alicante

  1. De Alfonseti Hartmann, Nicolás
  2. Giménez Bertomeu, Víctor M.
  3. Lorenzo García, Josefa
  4. Lillo Beneyto, Asunción
  5. Mira-Perceval Pastor, María Teresa
  6. Rico Juan, Juan Ramón
Revista:
Acciones e investigaciones sociales

ISSN: 1132-192X 2340-4507

Año de publicación: 2006

Número: 1

Páginas: 368

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acciones e investigaciones sociales

Resumen

En esta comunicación, los profesores y profesoras que elaboraron la Memoria Final del Trabajo de la Red dan cuenta sumariamente del trabajo realizado para el diseño de nuevas Guías Docentes por la Red de Investigación en Docencia Universitaria “Red de Estudio de la Docencia de Calidad en Trabajo Social. REDCATS-Segundo curso”, constituida en el marco del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (I.C.E.) durante el curso 2003-2004 en la Universidad de Alicante. El énfasis de la comunicación está puesto en el proceso seguido por la red para la adaptación de las programaciones docentes y el diseño de las nuevas Guías docentes de las asignaturas implicadas, de acuerdo con los criterios de convergencia educativa europea y la concepción actual de los créditos ECTS. Este proceso no ha estado exento de incidencias, que recogemos como dificultadores y facilitadores principales que han sido encontrados en dicho proceso de diseño de las Guías Docentes. Por último, el trabajo concluye con una serie de propuestas de mejora para el futuro.

Referencias bibliográficas

  • MARTINEZ ROMAN, M.A. et al. (2003), “Proyecto Piloto de Enseñanza- Aprendizaje para la adaptación progresiva de la Diplomatura en Trabajo Social a las Directrices Europeas de Educación Superior (Fase 1)”, en MARTÍNEZ RUIZ, M.A. Y CARRASCO EMBUENA, V. (Eds.), Investigar colaborativamente en docencia universitaria. Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad (Universidad de Alicante).
  • MARTINEZ ROMAN, M.A. et al. (2004): “Experiencia en red de diseño de un proyecto experimental de enseñanza-aprendizaje para la adaptación progresiva de la Diplomatura en Trabajo Social a las directrices europeas de educación superior”. Comunicación presentada en las II Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitaria “Cap a l’Europa del coneixement”. ICE- Universidad de Alicante, febrero 2004.
  • MARTINEZ ROMAN, M.A. et al. “Docencia de calidad en Trabajo Social: la investigación en red como medio para afrontar los problemas educativos”, en MARTÍNEZ, M.A. (Ed.), Investigar en Docencia Universitaria. Redes de colaboración para el aprendizaje. Alicante, ICE/Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad (Universidad de Alicante)/ Ed.Marfil. Pp. 55-77.
  • MARTINEZ ROMAN, M.A. et al. “Diseño de un proyecto experimental de enseñanza-aprendizaje para la adaptación progresiva de la Diplomatura en Trabajo Social a las Directrices Europeas de Educación Superior”, en BERNABEU PASTOR, G. Y SAULEDA PARÉS, N. (Eds.), Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria (II). Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad (Universidad de Alicante). Pp. 217-240.
  • MIRA-PERCEVAL PASTOR, Mª T. et al. (2004), “REDCATS Segundo curso”, en BERNABEU PASTOR, J.G. Y SAULEDA PARÉS, N. (Eds.), Investigar el Espacio Europeo de Educación Superior. Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad (Universidad de Alicante).
  • DE ALFONSETI HARTMANN, N. et al. (2005), “En-red-ados con el Trabajo Social: una experiencia de convergencia educativa europea en el segundo curso de la Diplomatura en Trabajo Social de la Universidad de Alicante”, en BERNABEU PASTOR, J.G. Y SAULEDA PARÉS, N. (Eds.), Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Vol. I. Alacant, ICE/Vicerrectorat de Qualitat i Harmonització Europea (Universitat d’Alacant)/ Ed.Marfil. Pp. 153-167.
  • DE ALFONSETI HARTMANN, N. et al. (2005), “Proyecto en red para la convergencia educativa europea en el segundo curso de la Diplomatura en Trabajo Social de la Universidad de Alicante: diseño de Guías Docentes basadas en la nueva configuración del crédito” (comunicación), en MARTÍNEZ RUIZ, M.A. Y CARRASCO EMBUENA, V. ( Eds.), III Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitaria “La configuració de l’Espai Europeu d’Educació Superior”. Alacant, ICE/Vicerrectorat de Qualitat i Harmonització Europea (Universitat d’Alacant).