Presiones sectoriales y estrategia competitiva internacionalanálisis del proceso de ajuste e impacto sobre los resultados

  1. Claver Cortés, Enrique
  2. Quer Ramón, Diego
  3. Molina Azorín, José F.
Revista:
Revista de economía y empresa

ISSN: 0213-2834

Ano de publicación: 2002

Volume: 17

Número: 46

Páxinas: 11-34

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de economía y empresa

Resumo

Una de las piedras angulares de la dirección estratégica de la empresa se centra en la adecuación de la estrategia competitiva a las presiones del entorno sectoria1. Estas pueden adaptar dos formas puras en el contexto internacional: eficiencia global y adaptación local. En el primer caso, se aboga por la estandarización e integración de las actividades; en el segundo, se hace necesaria una sensibilidad hacia cada mercado nacional. La razón de ser de este trabajo se fundamenta en comprobar empíricamente estas relaciones, así como constatar si las empresas que ajustan la estrategia competitiva a su entorno siguiendo dichas prescripciones obtienen mejores resultados que las que no lo hacen.