Herramientas digitales como recurso para la resolución de cuestionarios dentro y fuera del aula

  1. Laura Fernández Sánchez
  2. Natalia Matínez Gil
  3. Damián López Rodríguez
  4. Cristina García Cabanes
  5. Oksana Kutsyr
  6. Agustina Noailles Gil
  7. Isabel Ortuño Lizarán
  8. Xavier Sánchez Sáez
  9. Nicolás Cuenca Navarro
  10. Pedro Lax Zapata
  11. Victoria Maneu Flores
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 619-626

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El uso de herramientas digitales, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y redes sociales en los nuevos escenarios educativos de educación superior ofrecen recursos añadidos que pueden estimular a los estudiantes aumentando su motivación y participación activa dentro y fuera del aula. Se trata de elementos cotidianos en la vida de los estudiantes, que se pueden incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje de manera fácil e intuitiva. Exponemos como actividad la resolución de cuestionarios breves en asignaturas de carácter presencial de grado y de máster, de forma individual o en equipo, como un modo de incentivar la participación activa de los estudiantes, para dinamizar el desarrollo de la clase, como repaso y como refuerzo de la materia. En general, la actividad es bien aceptada por los estudiantes y se muestra útil para motivar su participación. En nuestra opinión, el uso de las TIC supone una herramienta útil para fomentar y motivar la participación activa de los estudiantes y estimular el interés por la materia.