Relación entre los indicadores de calidad de la docencia y el desempeño del alumnado

  1. Casado-Díaz, Ana B. 1
  2. Sellers Rubio, Ricardo 1
  3. Rodríguez de la Torriente, Patricia 1
  4. Lucas Aura, Javier 1
  5. Fernández Díaz, Francisca María 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 433

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El uso de los cuestionarios de evaluación de la docencia universitaria se ha consolidado en los últimos años. Investigaciones previas cuestionan su eficacia como instrumento de control de la calidad del aprendizaje y se plantean la posible relación entre los mismos y el resultado del aprendizaje. Con el objetivo de ilustrar la existencia o no de dicha relación, este trabajo utiliza como marco de referencia la asignatura Introducción al Marketing que se ofrece en diferentes grados de la Universidad de Alicante. Los resultados indican que no existe una relación entre los resultados obtenidos por el profesorado en las encuestas de evaluación de la docencia y los resultados alcanzados por el alumnado que ha recibido dicha docencia. Además, se observa que la ausencia de dicha relación se confirma cuando se controla por las siguientes variables: el tipo de titulación en el que se imparte la asignatura (doble grado o no), el tipo de profesor (si es a tiempo completo o no), el horario del grupo (mañana o tarde) y el nivel de experiencia previa impartiendo la asignatura (primer año o no).