La enseñanza del inglés (ESL) mediante DST (Digital Storytelling) desde una perspectiva inclusiva y diversa

  1. José Ramón Belda-Medina
  2. Isabel Balteiro Fernández
  3. José Ramón Calvo-Ferrer
  4. Víctor Manuel Pina Medina
  5. Julia Rodríguez Aracil
  6. Neus Francés Oltra
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 863

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El uso del relato digital o DST en inglés (Digital Storytelling) en el aprendizaje del inglés como segunda lengua (ESL) ha sido objeto de varias investigaciones desde distintas perspectivas (Yang y Wu 2012, Angay-Crowder et al 2013, Kim 2014, Lisenbee y Ford 2018). Este trabajo examina las posibilidades pedagógicas del DST en el aula de ESL desde una perspectiva inclusiva y diversa. Un total de 186 estudiantes de Educación infantil y primaria de la asignatura Integrating Skills in English de la UA participaron en este proyecto en el que debían revisar de manera crítica historias en inglés destinadas al alumnado de infantil y primaria, aprender a crear en grupos de cinco o seis estudiantes de forma cooperativa sus propias DST basadas en historias inclusivas mediante distintas herramientas digitales y evaluar los resultados obtenidos en el aula. Los datos cuantitativos muestran una valoración muy positiva respecto a la capacidad crítica y creativa del alumnado respecto a la creación de DST, a pesar de algunas dificultades lingüísticas y técnicas experimentadas, así como una demanda de mayor formación en la narración oral en inglés para su adaptación a los cuentos.