Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en el grado de Óptica y Optometría
- Isabel Ortuño Lizarán
- Xavier Sánchez Sáez
- Javier Cuesta Garrote 1
- Henar Albertos Arranz 2
- Mª Agustina Noailles Gil
- Oksana Kutsyr
- Natalia Martinez Gil
- Pedro Lax Zapata
- Nicolás Cuenca Navarro
- Laura Fernández Sánchez
- 1 CEIP Carles Salvador
-
2
Universitat d'Alacant
info
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 1467
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La motivación del alumnado es un factor clave en el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la consecución de los objetivos docentes. Sin embargo, las metodologías de enseñanza tradicionales basadas en las lecciones magistrales muchas veces no consiguen motivar e implicar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El objetivo de esta red es diseñar e implementar actividades basadas en metodologías activas en asignaturas del grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. Para ello, tras identificar y escoger las sesiones en las que realizar los cambios metodológicos, se decidió seguir un aprendizaje basado en problemas en sesiones de la asignatura de Biología, y estudios de casos y aprendizaje cooperativo en las asignaturas de Patología del Sistema Visual Humano. La evaluación de la acción desarrollada se llevó a cabo mediante cuestionarios de valoración al alumnado y cuestionarios sobre los contenidos trabajados en las sesiones desarrolladas con ambas metodologías para estudiar si la transmisión y adquisición de conocimientos era más efectiva de un modo u otro. En nuestra experiencia, la introducción de las nuevas metodologías es positiva para la mitad del alumnado, pero negativa o indiferente para la otra mitad. Por lo tanto, lo ideal sería una aproximación educativa multidisciplinar para intentar conseguir, en diferentes momentos y con el uso de diferentes metodologías, motivar al máximo número de alumnos posibles.