El bilingüismo y la formación tecnológica de los futuros docentes. La integración de las TIC en el aula de inglés por los nativos digitales. (4194)

  1. Belda Medina, José Ramón 1
  2. Calvo-Ferrer, José Ramón 1
  3. Pina Medina, Víctor Manuel 1
  4. Martínez Osés, Ana 1
  5. Fernández Pérez, Miriam 1
  6. Gómez Barceló, Marta 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 2843-2848

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Varias investigaciones se han ocupado del empleo de las TIC en la educación bilingüe hasta la fecha. Estos estudios se han centrado tanto en aspectos generales como específicos sobre el desarrollo de determinadas destreza mediante el uso de alguna herramienta o aplicación en particular. La mayoría de estas investigaciones se ha basado en el conocimiento y aplicación de las TIC por los educadores actualmente en ejercicio, nacidos en gran parte en la era pre-digital y denominados ''inmigrantes digitales'', siguiendo la descripción de Prensky (2001), o bien en el alumnado actual en tanto usuarios de las TIC o nativos digitales. Pocos estudios se han dedicado a analizar con datos cuantitativos (estadísticos) y cualitativos (observación) la habilidad respecto a la integración de las TIC por parte de estos estudiantes nativos digitales durante su periodo de formación en tanto futuros docentes en el aula de inglés. Por ello, nuestra investigación se centra en la afinidad tecnológica y en la capacidad de los estudiantes para la integración de las TIC en el aula de inglés y en la transición de estudiantes nativos digitales a profesores nativos digitales.