Análisis de la mirada docente del alumnado de Educación Infantil en las asignaturas de Didáctica de La lengua y la Literatura

  1. Rovira Collado, José
  2. Llorens García, Ramón F.
  3. Serna Rodrigo, Rocío
  4. Madrid Moctezuma, Paola
  5. Draghia, Ana María
  6. Contreras Llave, Natalia
  7. Romero Casanova, César Pascual
  8. Mendiola Oñate, Pedro
  9. López Pérez, Nuria
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1257-1264

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de esta red es incorporar el concepto de mirada profesional (professional noticing) en la formación del alumnado del grado en Maestro de Educación Infantil. La mirada profesional o competencia docente responde a la formación específica de nuestro alumnado, donde aprenden a “mirar como maestros/as” las distintas actividades que se realizan en su aula y cómo el alumnado infantil aprende distintos conceptos lingüísticos y literarios. En este caso nos centraremos en los contenidos propios de nuestra área y del área de Lenguajes: comunicación y representación, propia de la legislación de Educación Infantil. Se analizan en profundidad prácticas universitarias sobre Guías de Lectura, Reseñas Literarias y Aprendizaje de la Lectoescritura, todas útiles para el desarrollo de la competencia profesional docente en nuestro alumnado.