Aprendizaje activo con proceso reflexivouna innovación docente para incrementar el mainstream de género en retailing

  1. De Juan Vigaray, María Dolores
  2. González Gascón, Elena
Liburua:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 541-551

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Los planes de estudio abogan por permitir a las y los estudiantes comprender cómo las construcciones de masculinidades y feminidades y los modelos de asignación de roles sociales, influyen en sus opciones de vida y en sus trayectorias profesionales. Este trabajo presenta una experiencia de innovación educativa cuyo objetivo, con el uso del aprendizaje activo (AA) es incrementar el mainstream de género en las y los estudiantes de último curso del Grado en ADE en la especialidad de retailing y que, por tanto, ocuparán puestos de importancia en empresas e instituciones, en un futuro próximo. Para ello se diseña una actividad en la que las y los estudiantes realizan un proceso reflexivo. Se utilizan dos instrumentos para la evaluación de la innovación educativa, una rúbrica de evaluación referente a los contenidos de los trabajos entregados y un guion semi-estructurado ad hoc. Los resultados permiten comprobar que el uso de la metodología de AA aumenta la motivación del estudiantado y que la implicación de los y las estudiantes es superior al utilizar esta metodología. Finalmente, con la práctica realizada se consigue alcanzar una mayor interiorización de los procedimientos, actitudes y conocimientos, que mejoren el mainstream de género a través del marketing.