Aprendizaje activo con proceso reflexivouna innovación docente para incrementar el mainstream de género en retailing
- De Juan Vigaray, María Dolores
- González Gascón, Elena
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17219-25-3
Any de publicació: 2018
Pàgines: 541-551
Tipus: Capítol de llibre
Resum
Los planes de estudio abogan por permitir a las y los estudiantes comprender cómo las construcciones de masculinidades y feminidades y los modelos de asignación de roles sociales, influyen en sus opciones de vida y en sus trayectorias profesionales. Este trabajo presenta una experiencia de innovación educativa cuyo objetivo, con el uso del aprendizaje activo (AA) es incrementar el mainstream de género en las y los estudiantes de último curso del Grado en ADE en la especialidad de retailing y que, por tanto, ocuparán puestos de importancia en empresas e instituciones, en un futuro próximo. Para ello se diseña una actividad en la que las y los estudiantes realizan un proceso reflexivo. Se utilizan dos instrumentos para la evaluación de la innovación educativa, una rúbrica de evaluación referente a los contenidos de los trabajos entregados y un guion semi-estructurado ad hoc. Los resultados permiten comprobar que el uso de la metodología de AA aumenta la motivación del estudiantado y que la implicación de los y las estudiantes es superior al utilizar esta metodología. Finalmente, con la práctica realizada se consigue alcanzar una mayor interiorización de los procedimientos, actitudes y conocimientos, que mejoren el mainstream de género a través del marketing.