26. Integración de métodos de evaluación de e-learning en estudios de grado de carácter presencial
- Lax Zapata, Pedro
- López Rodríguez, Damián
- Fernández Sánchez, Laura
- Kutsyr, Oksana
- Noailles Gil, Mª Agustina
- Ortuño Lizarán, Isabel
- Sánchez Sáez, Xavier
- Company Sirvent, Miguel Ángel
- Cuenca Navarro, Nicolás
- Maneu Flores, Victoria
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Ediciones Octaedro
ISBN: 978-84-17219-25-3
Año de publicación: 2018
Páginas: 256-263
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La revolución tecnológica de los últimos tiempos permite acceder desde casa a múltiples cursos, seminarios y conferencias de cualquier parte del mundo. Esta tecnología también permite introducir de forma sencilla pruebas de evaluación a distancia, una herramienta que no es muy utilizada en los títulos de grado de carácter presencial. A pesar las ventajas que puede aportar, este sistema genera ciertas suspicacias entre los docentes, principalmente la posibilidad de falsificación o copia. Nuestro objetivo fue analizar si las pruebas de evaluación a distancia, aplicadas en asignaturas de grado y de máster de carácter presencial son tan objetivas y fiables como las pruebas presenciales. El procedimiento consistió fundamentalmente en realizar a los mismos estudiantes tanto pruebas de evaluación a distancia como presenciales y comparar los resultados. Planteamos la realización de pruebas a distancia como modo de autoevaluación o evaluación propiamente dicha. Las calificaciones en ambos casos no fueron muy distintas. En el caso de pruebas planteadas de forma previa al examen final, los estudiantes consideraron las pruebas a distancia muy útiles para detectar debilidades y dirigir el estudio; como prueba de evaluación, casi la mitad de los estudiantes consideraron que eran mejorables para que resultaran más equitativas. Las pruebas a distancia pueden ser una buena herramienta de evaluación, pero es necesario realizar un buen diseño para que resulten eficaces y fiables.