Propuesta de innovación docente a través del aprendizaje cooperativo

  1. María Martínez Lirola
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 297-302

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adopción de técnicas de trabajo cooperativo permite desarrollar las competencias propias de las asignaturas además de la propia del trabajo en equipo, una competencia genérica fundamental para el mercado laboral. El objetivo de este capítulo es presentar distintas actividades cooperativas empleadas en la asignatura Lengua Inglesa IV de la Licenciatura en Filología Inglesa con el fin de observar cómo las actividades seleccionadas llevan consigo la adquisición de competencias comunicativas y emocionales esenciales para el alumnado. Como método de la investigación se elaboró una encuesta para el alumnado con el objetivo de conocer su opinión sobre este tipo de aprendizaje. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el alumnado es consciente de las ventajas que supone el aprendizaje cooperativo en la adquisición de competencias. Una de las conclusiones principales de este estudio es que el trabajo cooperativo permite que el alumnado adquiera competencias fundamentales para el mercado laboral entre las que destacan la capacidad de liderazgo o la capacidad crítica.