“Si no me obligas no lo hago”La responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje

  1. Ricardo Sellers Rubio
  2. Ana B. Casado-Díaz
  3. María García Damas
  4. Eduardo Plaza Díaz
  5. Juana Tormo Domínguez
Liburua:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 1361-1372

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

La introducción generalizada del sistema de evaluación continua en la enseñanza universitaria representa una oportunidad para los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, si durante el curso académico los resultados no son los esperados, el estudiante puede modificar su comportamiento para tratar de reconducir el proceso. No obstante, la hipótesis que subyace detrás de esta idea es que el estudiante se responsabiliza de su aprendizaje y es capaz de tomar las medidas necesarias para reorientar sus resultados. Este trabajo se centra en analizar el grado de implicación y la responsabilidad de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza como marco de referencia los resultados académicos de la asignatura Introducción al Marketing que se ofrece en diferentes grados de la Universidad de Alicante, y se desarrolla una investigación para analizar la percepción y actitud del alumnado. Los resultados indican que aquellos alumnos que consideran la evaluación continua como una oportunidad de mejora en su aprendizaje obtienen una mayor tasa de éxito de acuerdo con el sistema de evaluación planteado. Además, se observa que los estudiantes sienten que su esfuerzo se ve recompensado.