Conjunción y aplicación de específicos instrumentos que sirven de soporte a la docencia y el aprendizaje en Derecho

  1. Miguel Ángel De las Heras García
  2. Cristina Berenguer Albaladejo
  3. Julián López Richart
  4. Cristina López Sánchez
  5. Áurea Ramos Maestre
  6. Purificación Cremades García
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 316-324

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Merced a la inexorable transformación de diversas asignaturas en los vigentes estudios de Grado ha emergido, entre otras, la dificultad de administrar debidamente el breve tiempo disponible para explicar determinadas materias, en especial, las que antes abarcaban un curso académico completo en los anteriores planes de estudios y que han visto reducido ahora su espacio temporal a menos de la mitad. Tal inconveniente se advierte en el Grado en Derecho, sobre todo, con ciertas asignaturas adscritas al área de conocimiento Derecho Civil (que es, precisamente, al cual pertenecen los integrantes de la presente Red) tal como acontece con «Derecho de Obligaciones y Contratos», «Derechos Reales e Hipotecarios» o «Derecho de Familia y Sucesiones» en donde, pese a la supuesta –aunque ficticia- mengua de su programa, a veces el profesorado encuentra serias dificultades para lograr su debida finalización. La presente Red ha procurado innovar tanto la docencia como el aprendizaje del Derecho Civil incorporando concretas herramientas metodológicas que, junto con la clase magistral, han permitido concluir en plazo las referidas asignaturas merced a la aplicación efectiva y compaginada de tales instrumentos que la mayoría de integrantes venimos observando, en mayor o menor medida, durante los dos últimos cursos académicos.