Orientaciones de meta en estudiantes con discapacidad visualUn análisis correlacional

  1. Jover Mira, Irene
  2. Navas, Leandro
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1998-2004

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo se enmarca en la teoría de orientación a metas que analiza la motivación de logro en contextos escolares. Las orientaciones de meta han sido poco estudiadas en alumnos con deficiencia visual. El objetivo de este estudio es averiguar si las metas que persigue el alumnado con deficiencia visual total se relacionan entre sí o, por el contrario, si las orientaciones de meta que persigue el alumnado con deficiencia visual parcial son ortogonales y no están relacionadas. Participan 171 estudiantes con edades entre 8 y 27 años con deficiencia visual total y parcial. Los resultados indican que las orientaciones de meta están asociadas, correlacionadas entre sí de modo estadísticamente significativo (salvo en el caso de orientación a metas de logro y la orientación a metas de refuerzo social). Esto viene a corroborar la perspectiva de las metas múltiples y sugiere la existencia de perfiles de meta diferentes. Tal y como se ha comprobado en estudiantes videntes, en el alumnado con discapacidad visual las orientaciones de meta no son independientes unas de otras. En suma, un estudiante puede perseguir en la situación de enseñanza-aprendizaje varias metas al mismo tiempo. Se derivan algunas conclusiones de tipo motivacional.