Implementación de Symbaloo como repositorio de las materias Fundamentos de Comunicación y Comunicación y Medios Escritos

  1. González Díaz, Cristina
  2. Iglesias García, Mar
  3. González Pacanowski, Antonio
Libro:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 276-283

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de la Red de Innovación Docente Teoría y Práctica de la Comunicación, equipo de trabajo compuesto por profesorado que imparte las materias de Fundamentos de la Comunicación I, Fundamentos de la Comunicación II y Comunicación y Medios Escritos; asignaturas de primer curso adscritas al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. En este estudio planteamos la consecución de un proyecto puesto en marcha hace tres cursos cuyo propósito era desarrollar un repositorio en el que tanto profesorado como alumnado pudieran almacenar los contenidos docentes de la materia. Este proyecto ha seguido el siguiente cronograma: Curso 2014/2015 (Fase I) se llevó a cabo una revisión de la literatura sobre el concepto y modalidad de Repositorio, prestando especial atención a los Repositorios Institucionales de Contenido Educativo (RICE); Curso 2015/2016 (Fase II) observar otras experiencias educativas para tratar de obtener ideas en lo referente a diseño, estructura y contenido; y, finalmente, la Fase III (trabajo que aquí presentamos) cuyo objetivo es elaborar el diseño y desarrollar una prueba piloto del repositorio de las materias utilizando la plataforma online y gratuita Symbaloo. Como resultados se describen el diseño, los contenidos y el planteamiento del repositorio atendiendo a cada asignatura así como las dificultades encontradas y las propuestas de mejora para futuros cursos.