Motivadores e inhibidores respecto a la docencia de grado en inglésUna experiencia en Economía y Empresa

  1. Rodríguez-Sánchez, Carla
  2. Sancho Esper, Franco
  3. Ruiz Moreno, Felipe
  4. Turino, Francesco
  5. Ruiz González, Darío
Libro:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 161-171

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante analiza desde la perspectiva del alumnado, los factores motivacionales, los inhibidores y las actitudes del alumnado respecto a la docencia de grado en inglés. En concreto se ha recogido información tanto cualitativa como cuantitativa de 19 asignaturas con docencia en inglés y 13 asignaturas con docencia en castellano (11 asignaturas en ambos idiomas) en los grados de ADE, TADE, Economía, Publicidad y Sociología durante los cursos 2015-16 y 2016-17. El análisis comparativo global entre ambos idiomas sugiere que existen diferencias en el perfil del alumnado matriculado en cada idioma, así como en las motivaciones hacia la enseñanza en inglés. El análisis detallado de resultados por áreas de conocimiento (ej. Comercialización e Investigación de mercados, Contabilidad y Finanzas, Organización de empresas, Economía Aplicada, Fundamentos de la Economía, etc.) revela interesantes diferencias en la percepción del alumnado relacionadas con el contenido específico y el tipo de asignatura. Los hallazgos obtenidos pueden servir tanto para los gestores universitarios como para los docentes implicados en la adaptación de docencia al inglés y/o en la creación de nuevas asignaturas en dicho idioma.