Evolución de la mirada profesional:Cambios en el discurso de estudiantes para maestro

  1. A. Zapatera
  2. M.L. Callejo
  3. E. Badillo
Libro:
Investigación en Educación Matemática XXI
  1. José M. Muñoz-Escolano (coord.)
  2. Alberto Arnal-Bailera (coord.)
  3. Pablo Beltrán-Pellicer (coord.)
  4. M. Luz Callejo (coord.)
  5. José Carrillo (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-16723-42-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 477-486

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (21. 2017. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de esta comunicación es estudiar los cambios que se producen en el discurso de los estudiantes para maestro (EPM), a lo largo de un módulo de enseñanza, como evidencias del desarrollo de la mirada profesional. El análisis del discurso, en cada una de las fases del módulo, se focaliza en la codificación de términos especializados, los tipos de expresiones utilizadas, descriptivas o interpretativas, y los tipos de conectores usados por los EPM cuando resuelven tareas profesionales. Hemos identificado tres tipos de discurso: descriptivo, retórico y profesional. Los resultados constatan que la mayoría de EPM, muestran algunas evidencias de progreso, pasando de discursos descriptivos a discursos con matices profesionales.