Implementación y análisis de un sistema de autoevaluación "on-line" a partir de pruebas diseñadas por los propios estudiantes y revisadas por pares

  1. Formigós Bolea, Juan A.
  2. Chocomeli Fernández, Inés
  3. Ballester Milán, Ana María
  4. Company Sirvent, Miguel Ángel
  5. Palmero Cabezas, Mercedes
Livre:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Année de publication: 2013

Pages: 2679-2694

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

La autoevaluación por ordenador mejora el rendimiento de los estudiantes porque pueden cuantificar de manera objetiva la eficacia de sus técnicas de estudio y como da un Feed-Back instantáneo y objetivo, les estimula a la autosuperación. En este trabajo se exponen los resultados tras investigar qué efecto tiene que los propios estudiantes elaboren cuestiones que ellos mismos corrigen (por pares), y que después se programan en HTML. El programa, ya listo, se entrega a los estudiantes para que lo utilicen libremente, como elemento de trabajo. La experiencia se ha llevado a cabo a nivel universitario (Diplomatura en Óptica y Optometría-UA, Grado de Óptica y Optometria-UA), en Formación Profesional de Grado Superior (Salud Ambiental y Laboratorio de Diagnóstico Clínico) y de Grado Medio (Cuidados Auxiliares de Enfermería). El rationale de este proyecto se sustenta en que para poder diseñar y supervisar las pruebas, los estudiantes han tenido que leer e interiorizar el temario con más antelación de la habitual respecto del examen y los resultados lo confirman. La experiencia ha sido provechosa y ha mejorado el rendimiento académico de participantes, pero requiere de estudiantes motivados que dediquen mucho tiempo a esta actividad, lo que condiciona su uso