Implementación y análisis de un sistema de autoevaluación "on-line" a partir de pruebas diseñadas por los propios estudiantes y revisadas por pares
- Formigós Bolea, Juan A.
- Chocomeli Fernández, Inés
- Ballester Milán, Ana María
- Company Sirvent, Miguel Ángel
- Palmero Cabezas, Mercedes
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-6638-1
Any de publicació: 2013
Pàgines: 2679-2694
Tipus: Capítol de llibre
Resum
La autoevaluación por ordenador mejora el rendimiento de los estudiantes porque pueden cuantificar de manera objetiva la eficacia de sus técnicas de estudio y como da un Feed-Back instantáneo y objetivo, les estimula a la autosuperación. En este trabajo se exponen los resultados tras investigar qué efecto tiene que los propios estudiantes elaboren cuestiones que ellos mismos corrigen (por pares), y que después se programan en HTML. El programa, ya listo, se entrega a los estudiantes para que lo utilicen libremente, como elemento de trabajo. La experiencia se ha llevado a cabo a nivel universitario (Diplomatura en Óptica y Optometría-UA, Grado de Óptica y Optometria-UA), en Formación Profesional de Grado Superior (Salud Ambiental y Laboratorio de Diagnóstico Clínico) y de Grado Medio (Cuidados Auxiliares de Enfermería). El rationale de este proyecto se sustenta en que para poder diseñar y supervisar las pruebas, los estudiantes han tenido que leer e interiorizar el temario con más antelación de la habitual respecto del examen y los resultados lo confirman. La experiencia ha sido provechosa y ha mejorado el rendimiento académico de participantes, pero requiere de estudiantes motivados que dediquen mucho tiempo a esta actividad, lo que condiciona su uso