Diseño de nuevas experiencias docentes para el trabajo en grupo

  1. Formigós Bolea, Juan A.
  2. García Cabanes, Cristina
  3. Campello Blasco, Laura
  4. López Rodríguez, Damián
  5. Gómez-Vicente, Violeta
  6. Lax Zapata, Pedro
  7. Hurtado Sánchez, José Antonio
  8. Esquiva Sobrino, Gema
  9. Cuenca Navarro, Nicolás
  10. Maneu Flores, Victoria
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 2422-2435

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Debemos realizar un esfuerzo para el diseño de nuevas actividades docentes adecuadas y bien estructuradas que potencien el aprendizaje autónomo del estudiante, para que este se enfrente a situaciones próximas a la realidad, retenga mejor los conocimientos y desarrolle las competencias que necesitará en el ámbito laboral. En esta red nos planteamos el diseño de nuevas actividades que estimulen el trabajo autónomo del estudiante, principalmente en equipo, que permitan afianzar conceptos adquiridos en clase, a la vez que se fomenten actitudes positivas hacia la adquisición de nuevos conocimientos. Tras intercambiar experiencias docentes hemos diseñado diversas actividades, adaptadas a las distintas asignaturas integradas en la red, para su implementación en próximos cursos: resolución de casos mediante la red social Twitter, elaboración de material de audio, elaboración y resolución de crucigramas, detección de anuncios fraudulentos y "lluvia de ideas" en grupo. La composición multidisciplinar de la red nos ha permitido permitido abordar el trabajo desde diferentes puntos de vista y diseñar nuevas experiencias para el trabajo en grupo, por lo que consideramos que ha resultado una experiencia muy positiva para todos los integrantes del equipo.