Herramientas básicas para la Docencia en Derecho desde la perspectiva de género
- Garay Montañez, Nilda
- Esquembre Cerdá, María del Mar
- Montesinos Sánchez, María Nieves
- Collado Mateo, Concepción
- Torres Díaz, María Concepción
- Moraga García, María Ángeles
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Datum der Publikation: 2012
Seiten: 3102-3114
Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Una de las causas principales del problema de la exclusión de las mujeres del espacio público es la educación tradicional sustentada en los prejuicios que conservan las relaciones de género. De ahí la necesidad de corregir los defectos de la tradicional investigación y transmisión del conocimiento del Derecho con la finalidad de incorporar la igualdad real en el proceso educativo, en el campo jurídico-político. Teniendo en cuenta que estamos en la MODALIDAD II, pero que nuestra Red no es ajena a la MODALIDAD I, la comunicación se centra en la presentación de métodos y herramientas alternativas a la tradicional enseñanza en materia Constitucional para plantear mejoras en las competencias específicas y transversales fundamentadas en igualdad y no discriminación. Estas herramientas y métodos son utilizadas aplicando la perspectiva de género en la docencia universitaria como instrumento innovador en la enseñanza/aprendizaje en Derecho, en concreto, de las asignaturas de Derecho Constitucional y Libertad de creencias. El objetivo es facilitar la incorporación de la perspectiva de género en los currícula del alumnado de acuerdo al marco constitucional y su normativa de desarrollo, principalmente, la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley de la Ciencia Palabras clave: Género, derecho, constitucional, igualdad, docencia.