Red de estudio de la docencia de calidad en Trabajo Social-Tercer curso (Redcats-Tercer curso)Cómo prevenir o disminuir el fracaso escolar en la educación universitaria. Diseño y experimentación de metodologías de aprendizaje activo en modalidad semi-presencial para la formación de Trabajadores Sociales
- Martínez Román, María Asunción coord.
- Redero Bellido, Hortensia
- Giménez Bertomeu, Víctor M.
- Vives Cases, Carmen
- Gil González, Diana
- Pérez Belda, Carmen
- Díez Soriano, Vicente
- Juste Ballesta, Graziella
- Martín Torres, P.
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-692-9579-3
Year of publication: 2010
Pages: 879-904
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
La Red REDCATS-Tercer Curso ha continuado investigando durante el curso 2008-09 sobre la propia docencia, en el marco de un proceso de innovación docente de la titulación que sitúa al estudiante como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta los resultados de la experiencia de los miembros de la Red en la promoción de la participación activa de los estudiantes y la activación de procesos autónomos de adquisición de conocimientos y habilidades, en los que no es imprescindible la presencia permanente del profesorado, que asume un rol de orientador y asesor. Se han experimentado nuevas metodologías, incluyendo la programación de actividades de enseñanza-aprendizaje semi-presencial, resultado de la combinación del aprendizaje presencial en el aula (con contacto directo profesorado-alumnado) y del aprendizaje no presencial, en las asignaturas Política Social, Servicios Sociales III, Salud Pública y Trabajo Social de la Diplomatura de Trabajo Social en la Universidad de Alicante. El alumnado ha valorado el aprendizaje obtenido y la utilidad percibida así como explicada las ventajas y dificultades encontradas, además de indicar sus propuestas de mejora. Ello permite conocer las dificultades de aprendizaje del alumnado en diferentes modalidades docentes y presentar conclusiones de interés para el profesorado universitario interesado en mejorar el desarrollo de competencias y capacidades discentes