Red de estudio de la docencia de calidad en Trabajo Social-Tercer curso (Redcats-Tercer curso)Cómo prevenir o disminuir el fracaso escolar en la educación universitaria. Diseño y experimentación de metodologías de aprendizaje activo en modalidad semi-presencial para la formación de Trabajadores Sociales

  1. Martínez Román, María Asunción coord.
  2. Redero Bellido, Hortensia
  3. Giménez Bertomeu, Víctor M.
  4. Vives Cases, Carmen
  5. Gil González, Diana
  6. Pérez Belda, Carmen
  7. Díez Soriano, Vicente
  8. Juste Ballesta, Graziella
  9. Martín Torres, P.
Libro:
Comunidad investigadora del Programa Redes: proyectos y resultados
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-692-9579-3

Ano de publicación: 2010

Páxinas: 879-904

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La Red REDCATS-Tercer Curso ha continuado investigando durante el curso 2008-09 sobre la propia docencia, en el marco de un proceso de innovación docente de la titulación que sitúa al estudiante como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta los resultados de la experiencia de los miembros de la Red en la promoción de la participación activa de los estudiantes y la activación de procesos autónomos de adquisición de conocimientos y habilidades, en los que no es imprescindible la presencia permanente del profesorado, que asume un rol de orientador y asesor. Se han experimentado nuevas metodologías, incluyendo la programación de actividades de enseñanza-aprendizaje semi-presencial, resultado de la combinación del aprendizaje presencial en el aula (con contacto directo profesorado-alumnado) y del aprendizaje no presencial, en las asignaturas Política Social, Servicios Sociales III, Salud Pública y Trabajo Social de la Diplomatura de Trabajo Social en la Universidad de Alicante. El alumnado ha valorado el aprendizaje obtenido y la utilidad percibida así como explicada las ventajas y dificultades encontradas, además de indicar sus propuestas de mejora. Ello permite conocer las dificultades de aprendizaje del alumnado en diferentes modalidades docentes y presentar conclusiones de interés para el profesorado universitario interesado en mejorar el desarrollo de competencias y capacidades discentes