El aprendizaje clínico en el EEES desde la perspectiva de los alumnos de enfermería

  1. Siles González, José
  2. Solano Ruiz, M. Carmen
  3. Gabán Gutiérrez, Angela
  4. Noreña Peña, Ana
  5. Ferrer Hernández, María Elena
  6. Núñez del Castillo, Mercedes
  7. Jurado Moyano, José Luis
  8. Rizo Baeza, Mercedes
  9. Fernández Molina, Miguel Ángel
  10. Casabona Martínez, Isabel
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 2579-2594

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Objetivo Identificar las diferencias y semejanzas en el proceso de aprendizaje clínico de los diferentes países desde la perspectiva de los alumnos de enfermería. Material y Método -La metodología empleada es la propia de la Educación Comparada desarrollada, entre otros, por diferentes autores. Este proceso metodológico se vertebra a través de 4 fases: a) Descripción B)La fase de interpretación en la que los alumnos se plantean la necesidad de explicar las diferencias mediante el proceso de reflexión y el pensamiento crítico c) La yuxtaposición tiene como finalidad organizar los factores y elementos que inciden en su proceso de prácticas clínicas d) Comparación en los diferentes sistemas educativos (el de origen y el de destino de las prácticas). Empleando el diario de prácticas clínicas para la recogida de datos Análisis de Datos, para el análisis de los diarios se realizará un análisis de contenido, utilizando el software atlas ti para soporte en ayuda y categorización.