Aprendizaje de Enfermería en competencias psicoemocionales asistenciales en sexualidadSalud sexual y salud reproductiva

  1. Rizo Baeza, Mercedes
  2. Velandia Mora, Manuel Antonio
  3. Cortés Castell, Ernesto
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 2978-2993

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se evidencia necesidad de formación en sexualidad, salud sexual y reproductiva en Enfermería mediante la aplicación de una encuesta de triple opción (ninguna, poca, mucha) a 182 estudiantes (142 mujeres, 39 hombres). Requieren mucha información en Embarazo adolescente: 79%; Enfermedades Transmisión Sexual: 78%; Métodos anticonceptivos: 72%; Orientaciones sexuales: 58%; Sexualidad necesidad interrelación: 56%; Sexualidad necesidad biológica y Tránsitos identitarios sexuales: 54%; Anatomofisiología de sexualidad: 49%. Sin diferencias significativas por edad ni sexo. Se evaluó cualitativamente mediante las categorías: ser, profesionalidad, contenidos, motivación personal, vínculo con usuario, rol/aprendizaje, empatía con necesidades; aplicación técnica, necesidad particular, saber escuchar, uso lenguaje, centrar la consulta, empoderamiento. Por tanto, los estudiantes de enfermería requieren en implementación de consultas orientadas a jóvenes/adolescentes de competencias psicoemocionales asistenciales expresadas en conocimientos, habilidades y actitudes. Para paliar estas carencias, durante el curso 2012-2013 se formó a 210 estudiantes, en seminario, utilizando rolplaying. Como resultado de formación el estudio evidenció: necesidad enfermera de nuevo pensar-actuar-sentir en el proceso enseñanza aprendizaje-acompañamiento-redirección; importancia de juego de roles en la formación para desarrollar/potenciar competencias psicoemocionales asistenciales que les posibilitan atender, como cuidadores, demandas en sexualidad, salud sexual y salud reproductiva de jóvenes/adolescentes; y, cambio de actitudes, prácticas y comportamientos profesionales y personales