Organización de una sesión colectiva en un aula virtual compartida para la enseñanza del piano en conservatorios

  1. Roig Vila, Rosabel
  2. Guillén Box, Antonio Ángel
Llibre:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Any de publicació: 2016

Pàgines: 2952-2959

Tipus: Capítol de llibre

Resum

Las previsiones de estudios realizados en la enseñanza apuntan a un continuo desarrollo del blended learning, con aumento de los enfoques de aprendizaje colaborativo. En esta comunicación planteamos una posible estrategia organizativa que se podría llevar a cabo para una clase de piano dentro de la dinámica de un aula virtual compartida. Este diseño organizativo deriva de una investigación donde se estudia la valoración que realizan profesores de piano sobre el dLearning o learning directo, entendido éste como una clase sincronizada tal cual sería en la enseñanza presencial (Seoane-Pardo, 2014 y García-Peñalvo, 2015). Los profesores mostraron un interés positivo, cuyo destino veían más apropiado para las enseñanzas del Título Superior de Música y para estudios de postgrado. La estrategia didáctica planteada se enfoca desde un diseño innovador dentro de la organización de aula de un conservatorio, utilizando como estrategia didáctica el estudio de casos para la sesión multipunto en la que en el aula física se encuentran el profesor y el alumno intérprete conectados a través de videoconferencia con distintos alumnos desde diferentes localizaciones (por ejemplo, tres alumnos observadores). Esbozado el diseño de la estrategia, se hace necesario una implementación práctica para su desarrollo y experimentación práctica.