Investigación en métodos e instrumentos de evaluación para las asignaturas de Física y Óptica del grado en Ingeniería en Sonido e Imagen
- Pérez Molina, Manuel
- Albaladejo Blázquez, Adolfo
- Álvarez López, Mariela L.
- Beléndez, Augusto
- Benavídez Lozano, Paula G.
- Calzado Estepa, Eva María
- Fernández Varó, Helena
- Francés Monllor, Jorge
- Gallego Rico, Sergi
- Marini, Stephan
- Márquez Ruiz, Andrés
- Méndez Alcaraz, David I.
- Neipp López, Cristian
- Ortuño Sánchez, Manuel F.
- Pascual Villalobos, Carolina
- Rodes Roca, José Joaquín
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-1151-0
Year of publication: 2011
Pages: 2625-2643
Type: Book chapter
Abstract
En el presente proyecto hemos desarrollado un sistema de evaluación integral para las asignaturas de Física y Óptica del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen de la Universidad de Alicante. Nuestro sistema de evaluación contempla tres etapas fundamentales: una evaluación inicial para detectar las ideas previas del alumnado favoreciendo su motivación por la materia, una evaluación formativa en la que se informa a los estudiantes de sus logros y carencias de forma continuada a lo largo del curso y una evaluación final en la que se otorga una calificación numérica según el grado de consecución de los objetivos educativos. El primer paso en el desarrollo de nuestro modelo de evaluación ha consistido en el diseño de una guía de evaluación en la que se recogen criterios, instrumentos y procedimientos generales aplicables a cualquier asignatura de la titulación. En un segundo paso, hemos aplicado dicha guía de evaluación a las asignaturas de Física y Óptica, lo cual ha permitido contextualizar la evaluación dentro del conjunto de materias, objetivos generales y competencias de la titulación así como concretarla en actividades y procedimientos específicos para los bloques presenciales y no presenciales de teoría, ejercicios y prácticas de laboratorio de cada asignatura.