Impacto cultural y pedagógico de la aplicación del EEES en alumnos de master

  1. Siles González, José
  2. Solano Ruiz, M. Carmen
  3. Noreña Peña, Ana
  4. Ferrer Hernández, María Elena
  5. Núñez del Castillo, Mercedes
  6. Jurado Moyano, José Luis
  7. Rizo Baeza, Mercedes
  8. Fernández Molina, Miguel Ángel
  9. Casabona Martínez, Isabel
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1131-1140

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal se centra en potencial la reflexión práctica de los alumnos del máster de cultura de los cuidados sobre el impacto cultural y pedagógico que conlleva la implementación de las metodologías diseñadas para las nuevas titulaciones. La recogida de datos se realiza a través de un diario de aula donde se recogen las vivencias del proceso académico y del curriculum oculto del alumno. Tras el análisis de contenido de los diarios se ha puesto de manifiesto que las principales dificultades encontradas por los alumnos ocurren en las asignaturas denominadas comunes ambos másteres, por otro lado las asignaturas específicas o propias de dicho máster suelen tener menor grado de dificultad. La utilización de nuevas metodologías docentes como el análisis de un film o la lectura de artículos es valorado de forma muy positiva por los alumnos actividades que facilitan el aprendizaje. A través del diario de aula se ha facilitado la reflexión en la práctica del alumno y ha favorecido una autoevaluación propia, permitiendo al profesor obtener una retroalimentación de la práctica educativa.