Diseño de prácticas tutorizadas en la asignatura de Cristalografía (2º curso del Grado en Geología)
- Benavente García, David
- Muñoz Cervera, M. Concepción
- Cuevas González, Jaime
- Martínez Martínez, Javier
- Rodríguez García, Miguel Ángel
- Ordóñez Delgado, Salvador
- Cañaveras, Juan Carlos
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 820-832
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Durante el curso 2010-11 la �Red para la elaboración de materiales docentes en Cristalografía y Mineralogía (2º curso de Geología)� del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente elaboró una colección de prácticas de identificación y cuantificación mineral con DRX para la asignatura de Cristalografía que se ha implantado el curso 2011-12. El objetivo era dotar a los alumnos de elementos y herramientas suficientes para que aplicaran e integraran los conocimientos adquiridos en la parte teórica de la asignatura. Componen esta colección problemas resueltos detallados (que el profesor explica) y una serie de ejercicios para su resolución, tanto en las prácticas tutorizadas (trabajo individual y colaborativo), como para el trabajo no presencial. El material se proporciona a través del Campus Virtual. Una de las estrategias o herramientas docentes que se han programado en el desarrollo de las sesiones de prácticas es el aprendizaje cooperativo, favoreciendo el trabajo en grupo pero a su vez potenciando en todo momento la responsabilidad individual, de modo que los resultados del grupo dependan del aprendizaje individual, el cual a su vez depende del trabajo en equipo.