Diseño de prácticas tutorizadas en la asignatura de Cristalografía (2º curso del Grado en Geología)

  1. Benavente García, David
  2. Muñoz Cervera, M. Concepción
  3. Cuevas González, Jaime
  4. Martínez Martínez, Javier
  5. Rodríguez García, Miguel Ángel
  6. Ordóñez Delgado, Salvador
  7. Cañaveras, Juan Carlos
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 820-832

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante el curso 2010-11 la �Red para la elaboración de materiales docentes en Cristalografía y Mineralogía (2º curso de Geología)� del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente elaboró una colección de prácticas de identificación y cuantificación mineral con DRX para la asignatura de Cristalografía que se ha implantado el curso 2011-12. El objetivo era dotar a los alumnos de elementos y herramientas suficientes para que aplicaran e integraran los conocimientos adquiridos en la parte teórica de la asignatura. Componen esta colección problemas resueltos detallados (que el profesor explica) y una serie de ejercicios para su resolución, tanto en las prácticas tutorizadas (trabajo individual y colaborativo), como para el trabajo no presencial. El material se proporciona a través del Campus Virtual. Una de las estrategias o herramientas docentes que se han programado en el desarrollo de las sesiones de prácticas es el aprendizaje cooperativo, favoreciendo el trabajo en grupo pero a su vez potenciando en todo momento la responsabilidad individual, de modo que los resultados del grupo dependan del aprendizaje individual, el cual a su vez depende del trabajo en equipo.