Aspectos que ayudan a medir el impacto en la inversión realizada por una universidad en e-learning
- Meza Bolaños, Doris
- Compañ Rosique, Patricia
- Satorre Cuerda, Rosana
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 2173-2181
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las universidades deben invertir grandes esfuerzos tanto económicos como organizativos en adaptar sus sistemas de información para poder dar respuesta a las necesidades del uso de plataformas elearning. Antes de que una universidad decida apostar por invertir en estos métodos, habría que hacer un estudio exhaustivo de cómo se puede valorar el impacto de esa inversión. El objetivo de la investigación es valorar diferentes metodologías de medición del impacto de e-learning para determinar un modelo aplicable a la realidad de los centros de investigación superior. Proponemos estudiar el caso particular de la Universidad Central del Ecuador. Se plantea estudiar trabajos ya existentes, además de analizar los distintos agentes involucrados en el proceso (profesores, estudiantes, organización) mediante la realización de diversas encuestas, teniendo en cuenta tanto el eje de los beneficios como el de los costes. Como conclusión al estudio y a las encuestas tendremos los indicadores relevantes que permitirán definir un modelo ajustado a la realidad analizada. Si una universidad dispone de un modelo que le permite calcular el impacto de la inversión a realizar en una metodología, se puede plantear si resulta rentable o no y por tanto si debe invertir o no en la misma, es decir, puede tratar de responder a la pregunta: ¿debemos invertir en plataformas on-line?