Herramientas de participación en Fundamentos de la Comunicación y Comunicación y Medios Escritos

  1. Iglesias García, Mar
  2. González Díaz, Cristina
  3. Feliu Albaladejo, Ángeles
  4. Martín Llaguno, Marta
Llibre:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Any de publicació: 2012

Pàgines: 1251-1263

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El proceso enseñanza-aprendizaje requiere de la implicación de los alumnos para obtener mejores resultados y alcanzar los retos planteados por el proceso de Bolonia en las universidades españolas. En este trabajo se muestran las herramientas de participación de los alumnos que se están implementando en las asignaturas de Fundamentos de la Comunicación (I y II) y Comunicación y Medios Escritos, en primero de Grado de Publicidad y RRPP de la Universidad de Alicante. Por un lado, sigue vigente el uso del Campus Virtual, como centro digital de información para los alumnos, así como para la realización de encuestas y sesiones formativas. Por otro lado, se está innovando con la realización de un blog y una Wiki, una herramientas que permiten la participación y sirven en este caso para fijar conceptos claves de la materia. Además, la elaboración de un ciberperiódico por parte de los alumnos les introduce de una manera práctica en el análisis y la redacción de textos informativos. Del uso de estas herramientas se concluye que los alumnos mejoran en la adquisición de las competencias y habilidades que recogen las guías docentes de estas asignaturas.