Importancia para el estudiante del proceso darse cuenta, centrarse y empoderarse en la enseñanza-aprendizaje

  1. Velandia Mora, Manuel Antonio
  2. Rizo Baeza, Mercedes
  3. Cortés Castell, Ernesto
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1214-1226

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Estudio desarrollado en Enfermería (UA) 2007/2011. Implementó estrategias docentes para el abordaje de competencias psicoemocionales para trabajar en sexualidad, salud sexual (SS) y Salud reproductiva (SR) con adolescentes. Interrogó sobre cómo las estudiantes implementan el aprendizaje de las competencias saber, ser y saber hacer. Se conformaron equipos de trabajo que simulaban una consulta enfermera (roleplaying) en tres etapas: preparación, puesta en práctica y evaluación. Se propuso, luego de su explicación, que utilizaran la triada: darse cuenta-centrarse-hacerse cargo/empoderarse). Darse cuenta, requiere la capacidad reflexiva para abstraer información de la situación, distinguiendo cómo puede llegar a ser la consulta y cómo afectará a enfermera y usuario. Centrarse, se hace interrogando al usuario para que afloren vivencias, conceptos, sentimientos, reflexiones y actitudes que influyen en la conceptualización de su situación de salud; además, se confrontan opiniones y develan supuestos; en un continuo recibir, transformar y proveer información se determinan las necesidades reales y se traza el Plan de consulta y su dinamismo relacional. Al Empoderarse, la estudiante-enfermera-consultante parte de las necesidades detectadas, generando estrategias comunicativas y proveyendo respuestas apropiadas. Las alumnas constataron aprendizajes teórico-prácticos (logro de competencias); reconocieron importancia de los aspectos emocionales propios y de usuarios; y, valoran positivamente el posible uso profesional del aprendizaje.