Necesidades de formación de estudiantes de enfermería en sexualidad, salud sexual y salud reproductiva

  1. Velandia Mora, Manuel Antonio
  2. Rizo Baeza, Mercedes
  3. Cortés Castell, Ernesto
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 1019-1029

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Necesidad de formación en salud sexual y salud reproductiva de estudiantes de enfermería (EE) se evidenció con tesis doctoral (2007 a 2011). Respondiendo necesidad se implementó seminario al currículo 2011/2013. Para planificarlo se aplicó encuesta de triple opción de respuesta (ninguna, poca, mucha) a EE. Su objetivo es conocer dichas necesidades. Se aplicaron 182 encuestas: ≤ 25 años: 135; ˃25: 45, dos SD; 142 mujeres, 39 hombres. Las diferencias por edad y sexo no son significativas. Requieren mucha información en Embarazo adolescente: 79%; Enfermedades Transmisión Sexual: 78%; Métodos anticonceptivos: 72%; Orientaciones sexuales: 58%; Sexualidad necesidad interrelación: 56%; Sexualidad necesidad biológica y Tránsitos identitarios sexuales: 54%; Anatomo-fisiología de sexualidad: 49%. Se evidencia muy alta necesidad de información en todos los temas; necesidades similares en hombres y mujeres y en diferentes edades. Todos los ítems muestran más del 80% de EE con mucha o poca necesidad de información.