Participación cooperativa en la asignatura de Psicología de la Educación
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Année de publication: 2013
Pages: 1654-1668
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La Educación Superior está inmersa en un proceso de transformación. Estos cambios se han apoyado en el Plan de Bolonia que ha ido diseñando una respuesta a las necesidades económicas y sociales derivadas de las diferentes políticas desarrolladas en Europa. Desde nuestro punto de vista, nos encontramos en un espacio educativo caracterizado por una enseñanza orientada a la formación continua del alumnado, en la cual se van a priorizar de igual forma contenidos teóricos y prácticos. También estamos integrando una educación que priorice habilidades de investigación y cooperación en los alumnos que les permitan su máximo desarrollo y buscando una enseñanza de calidad para todos los miembros de la educación superior. De esta manera, podemos introducir en los programas universitarios objetivos, contenidos y criterios de evaluación relacionados con el desarrollo de una educación orientada a la igualdad de oportunidades y a la realización de ejercicios teórico-prácticos de manera cooperativa. El objetivo de nuestro trabajo es favorecer en los alumnos de la asignatura de Psicología de la Educación el desarrollo de estas habilidades a través de una metodología colaborativa que estimule, además, su motivación para aprender y la formación integral del sujeto indispensable para una futura adaptación a su contexto socioeconómico.