Participación cooperativa en la asignatura de Psicología de la Educación
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Any de publicació: 2013
Pàgines: 1654-1668
Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La Educación Superior está inmersa en un proceso de transformación. Estos cambios se han apoyado en el Plan de Bolonia que ha ido diseñando una respuesta a las necesidades económicas y sociales derivadas de las diferentes políticas desarrolladas en Europa. Desde nuestro punto de vista, nos encontramos en un espacio educativo caracterizado por una enseñanza orientada a la formación continua del alumnado, en la cual se van a priorizar de igual forma contenidos teóricos y prácticos. También estamos integrando una educación que priorice habilidades de investigación y cooperación en los alumnos que les permitan su máximo desarrollo y buscando una enseñanza de calidad para todos los miembros de la educación superior. De esta manera, podemos introducir en los programas universitarios objetivos, contenidos y criterios de evaluación relacionados con el desarrollo de una educación orientada a la igualdad de oportunidades y a la realización de ejercicios teórico-prácticos de manera cooperativa. El objetivo de nuestro trabajo es favorecer en los alumnos de la asignatura de Psicología de la Educación el desarrollo de estas habilidades a través de una metodología colaborativa que estimule, además, su motivación para aprender y la formación integral del sujeto indispensable para una futura adaptación a su contexto socioeconómico.