Estudio transversal de las asignaturas "Trabajo Social con Personas y Familias, Trabajo Social con Grupos y Trabajo Social con Comunidades"

  1. Martínez Román, María Asunción
  2. Domenech López, Yolanda
  3. Domínguez Alonso, Francisco Javier
  4. Escartín Caparrós, María José
  5. Giménez Bertomeu, Víctor M.
  6. Mohedano Menéndez, Roberto
  7. Lillo Beneyto, Asunción
  8. Suárez Soto, Esperanza
Book:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Year of publication: 2013

Pages: 1286-1299

Type: Book chapter

Abstract

REDCATS (Red de Docencia de Calidad en Trabajo Social)-Metodologías de Intervención del Trabajo Social, ha continuado el Plan de innovación y calidad docente en las Materias A1 y A2 del Grado en Trabajo Social, Universidad de Alicante. En una primera fase, se han seleccionado alternativas para asignaturas de nueva implantación en 2012-13, Trabajo Social con Personas y Familias, Trabajo Social con Grupos y Trabajo Social con Comunidades, diseñando conjuntamente sus Guías Docentes. En segundo lugar, se ha evaluado la aplicación (curso 2011-12) de las Guías docentes de Modelos y Métodos del Trabajo Social I y Modelos y Métodos del Trabajo Social II. Además, se ha desarrollado la coordinación con otras redes del área Trabajo Social y Servicios Sociales: REDCATS-Habilidades Profesionales del Trabajo Social (diseño asignaturas Habilidades II y III; evaluación aplicación de la Guía Docente Habilidades I) y REDCATS-Prácticas Externas de Trabajo Social (Prácticas Externas I, II, III, IV). Se presentan: el proceso de trabajo colaborativo, las principales dificultades y selección de los contenidos de las Guías Docentes Trabajo Social con Personas y Familias, Trabajo Social con Grupos y Trabajo Social con Comunidades, resultando de interés para la innovación docente en el Grado de Trabajo Social y en otras titulaciones.