Ingeniería inversa como herramienta docenteel topógrafo corneal
- Espinosa Tomás, Julián
- Roig Hernández, Ana Belén
- Vázquez Ferri, Carmen
- Pérez Rodríguez, Jorge
- Mas Candela, David
- Hernández Poveda, Consuelo
- Illueca Contri, Carlos
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-6638-1
Year of publication: 2013
Pages: 762-776
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
La ingeniería inversa es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un dispositivo, objeto o sistema a través del análisis de su estructura, función y operación. A partir de un dispositivo óptico que se utiliza en la práctica clínica, como es el topógrafo corneal, aplicamos la ingeniería inversa para inferir los principios y leyes físicas de su funcionamiento. En nuestro caso, la ingeniería inversa consiste en desmontar este dispositivo y analizar su funcionamiento. El conocimiento inicial de la utilidad y aplicación del aparato proporciona una motivación que, junto con la combinación de teoría y práctica, ayuda a los estudiantes a comprender y aprender los conceptos estudiados en diferentes asignaturas, troncales y obligatorias del plan de estudios de primer y segundo año, del grado en Óptica y Optometría. Además, la ingeniería inversa nos permite utilizar la práctica experimental como eje transversal que relaciona los conceptos teóricos, la transferencia de tecnología y la investigación.