Ingeniería inversa como herramienta docenteel topógrafo corneal

  1. Espinosa Tomás, Julián
  2. Roig Hernández, Ana Belén
  3. Vázquez Ferri, Carmen
  4. Pérez Rodríguez, Jorge
  5. Mas Candela, David
  6. Hernández Poveda, Consuelo
  7. Illueca Contri, Carlos
Livre:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Année de publication: 2013

Pages: 762-776

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

La ingeniería inversa es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un dispositivo, objeto o sistema a través del análisis de su estructura, función y operación. A partir de un dispositivo óptico que se utiliza en la práctica clínica, como es el topógrafo corneal, aplicamos la ingeniería inversa para inferir los principios y leyes físicas de su funcionamiento. En nuestro caso, la ingeniería inversa consiste en desmontar este dispositivo y analizar su funcionamiento. El conocimiento inicial de la utilidad y aplicación del aparato proporciona una motivación que, junto con la combinación de teoría y práctica, ayuda a los estudiantes a comprender y aprender los conceptos estudiados en diferentes asignaturas, troncales y obligatorias del plan de estudios de primer y segundo año, del grado en Óptica y Optometría. Además, la ingeniería inversa nos permite utilizar la práctica experimental como eje transversal que relaciona los conceptos teóricos, la transferencia de tecnología y la investigación.