Propuesta de un modelo para medir los efectos del liderazgo en los resultados de la calidad.

  1. Portela Maquieira, Silvia
  2. Tarí, Juan José
  3. Molina Azorín, José F.
Libro:
El turismo y la experiencia del cliente: IX Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla, 21 y 22 de junio de 2016
  1. Jiménez-Caballero, José Luis (coord.)
  2. Ríos Martín, Miguel Ángel (coord.)
  3. Moreno Pacheco, Pilar (coord.)
  4. Traverso Cortés, Joaquín (coord.)
  5. López-Bonilla, Luis Miguel (coord.)
  6. Fuentes Ruiz, Pilar de (coord.)
  7. Ridao Carlini, María Luisa (coord.)
  8. González Rodríguez, María Rosario (coord.)
  9. Román Márquez, Alejandro (coord.)
  10. López Bonilla, Jesús Manuel (coord.)
  11. Ceballos Hernández, Cristina (coord.)
  12. Ortega Fraile, Francisco José (coord.)

Editorial: Iris-Copy

ISBN: 9788494413490

Año de publicación: 2016

Título del volumen: El Turismo y la experiencia del cliente

Volumen: 2

Páginas: 463-489

Congreso: Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Jornadas de Investigación en Turismo (9. 2016. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo propone un modelo para analizar la relación entre el liderazgo y la gestión de la calidad, a través de una revisión de la literatura. A pesar de que hay muchos estudios sobre gestión de la calidad que de una forma u otra destacan la importancia de las prácticas de liderazgo para la misma, hay pocos estudios sobre el modelo EFQM (European Fundation for Quality Management) y sobre cómo las competencias directivas influyen en las prácticas de gestión de la calidad en el sector hotelero español. A partir de una revisión de la literatura, este trabajo muestra la relación entre el liderazgo transformador y los agentes y resultados del modelo EFQM y propone hipótesis y un modelo de investigación para el caso del sector hotelero.