Diseño de una metodología docente mediante el aprendizaje personalizado

  1. Perales Romero, Esther
  2. Chorro Calderón, Elisabet
  3. Viqueira Pérez, Valentín
  4. Micó Vicent, Bàrbara
  5. Gómez Lozano, Omar
  6. Martínez Verdú, Francisco M.
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 1377-1388

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo resume el desarrollo de la metodología docente propuesta dentro del postgrado propio en Tecnología del color para el sector de automoción. Esta metodología está basada en b-learning usando para ello la plataforma Moodle que pretende seguir diferentes estilos de aprendizaje, y perfiles de estudiantes y sus competencias iniciales (física, química, ingeniería, etc.) y disponibilidad (trabajador activo, etc.). El objetivo de esta metodología es obtener el máximo rendimiento y satisfacción del alumnado y para ello, se han diseñado actividades individuales y grupales adaptadas para cada perfil, teniendo en cuenta diferentes estilos de aprendizaje definidos por Kolb. Este modelo teórico tiene en cuenta diferentes aspectos o capacidades básicas: experiencia concreta (EC, alumno activo), observación reflexiva (OR, alumno reflexivo), conceptualización abstracta (CA, alumno teorizador) y experimentación activa (EA, alumno pragmático), que combinándolos dan lugar a diferentes estilos de aprendizaje, siempre con el fin de conseguir un papel activo, satisfactorio a nivel dual (docente-discente) y de rendimiento en el proceso de aprendizaje.