Diseño de una metodología docente mediante el aprendizaje personalizado
- Perales Romero, Esther
- Chorro Calderón, Elisabet
- Viqueira Pérez, Valentín
- Micó Vicent, Bàrbara
- Gómez Lozano, Omar
- Martínez Verdú, Francisco M.
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Datum der Publikation: 2016
Seiten: 1377-1388
Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Este trabajo resume el desarrollo de la metodología docente propuesta dentro del postgrado propio en Tecnología del color para el sector de automoción. Esta metodología está basada en b-learning usando para ello la plataforma Moodle que pretende seguir diferentes estilos de aprendizaje, y perfiles de estudiantes y sus competencias iniciales (física, química, ingeniería, etc.) y disponibilidad (trabajador activo, etc.). El objetivo de esta metodología es obtener el máximo rendimiento y satisfacción del alumnado y para ello, se han diseñado actividades individuales y grupales adaptadas para cada perfil, teniendo en cuenta diferentes estilos de aprendizaje definidos por Kolb. Este modelo teórico tiene en cuenta diferentes aspectos o capacidades básicas: experiencia concreta (EC, alumno activo), observación reflexiva (OR, alumno reflexivo), conceptualización abstracta (CA, alumno teorizador) y experimentación activa (EA, alumno pragmático), que combinándolos dan lugar a diferentes estilos de aprendizaje, siempre con el fin de conseguir un papel activo, satisfactorio a nivel dual (docente-discente) y de rendimiento en el proceso de aprendizaje.