Percepción del profesorado y alumnado sobre la docencia en inglésAplicación AICLE en la UA

  1. Sancho Esper, Franco
  2. Ruiz Moreno, Felipe
  3. Rodríguez-Sánchez, Carla
  4. Turino, Francesco
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 353-368

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En las últimas décadas la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) y del Inglés como Medio de Instrucción (EMI) ha sido un tema de continuo debate en el sistema universitario español, destacando la ausencia de estrategas políticas a nivel nacional. En este contexto, los centros de educación superior han desarrollado programas de planificación y fomento del AICLE para mejorar su competitividad y atraer alumnado. Este trabajo analiza las motivaciones y actitudes del profesorado y del alumnado respecto a la docencia de grado en inglés. Utilizando cuatro cuestionarios semiestructurados se ha recogido información sobre profesores y estudiantes en seis asignaturas obligatorias del grado en la Universidad de Alicante. El análisis comparativo entre los grupos con docencia en inglés y en castellano sugiere que existen diferencias en el perfil de docente y de alumno, así como en las motivaciones de ambos agentes hacia la enseñanza en inglés. Las diferencias en dichos factores y la medición de la orientación hacia metas (escala FLAGS 1) y las actitudes hacia el estudio de inglés (escala FLAGS 2) de los estudiantes permiten mejorar el diseño y la implementación de los programas bilingües por parte de los gestores de las instituciones universitarias.