Docencia de calidad en trabajo socialla investigación en red como medio para afrontar los problemas educativos

  1. Martínez Román, María Asunción
  2. Domenech López, Yolanda
  3. Giménez Bertomeu, Víctor M.
  4. La Parra Casado, Daniel
  5. Martín Irles, Francisco
  6. Martínez Gras, Rodolfo
  7. Mateo Pérez, Miguel Ángel
  8. Ramos Feijóo, Clarisa
  9. Suárez Soto, Esperanza
  10. Villegas Castrillo, Esther
  11. Cortijo Ramírez, Rosa
Book:
Investigar en docencia universitaria: Redes de colaboración para el aprendizaje
  1. Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)

Publisher: Marfil ; Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

Year of publication: 2004

Pages: 55-78

Type: Book chapter

Abstract

REDCATS está formada por profesorado de distintas áreas de conocimiento, que ejercen como docentes en primer curso de la Diplomatura de Trabajo Social de la Universidad de Alicante, comparten la preocupación por el aumento del fracaso escolar y manifiestan su interés por la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tras constatar la existencia de problemas comunes, se decidió crear una red de investigación de la práctica docente con el propósito de realizar un análisis de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de primer curso que permitiera diseñar y ejecutar, conjuntamente, estrategias de actuación para mejorar la calidad docente. Los resultados obtenidos permiten identificar las dificultades del alumnado y del profesorado en el primer año de los estudios, estableciendo propuestas de actuación para facilitar la transición a los estudios universitarios en general y, en particular, a la Diplomatura de Trabajo Social así como mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso 2002-03.