Herramientas básicas para la docencia en Derecho desde la perspectiva de género (II)análisis y ampliación de conceptos

  1. Torres Díaz, María Concepción
  2. Garay Montañez, Nilda
  3. Esquembre Cerdá, María del Mar
  4. Collado Mateo, Concepción
  5. Montesinos Sánchez, María Nieves
  6. Moraga García, María Ángeles
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 427-439

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la X edición de las Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria celebradas en Alicante los días 7 y 8 de junio de 2012, la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional presentó una comunicación en donde analizábamos las herramientas básicas para la docencia en Derecho desde la perspectiva de género. En dicho texto - y como herramientas básicas - consideramos imprescindible delimitar conceptualmente una serie de términos. Términos como los de perspectiva de género, sistema sexo/género, patriarcado, transversavilidad, igualdad formal, igualdad real, discriminación, etc. Términos que - desde la sistemática constitucional - resultan imprescindibles y que requieren de una ampliación en aras de contar con unas herramientas conceptuales lo suficientemente amplias, sólidas y consensuadas para que la docencia y la transferencia del conocimiento en derecho constitucional y libertad de creencias se lleve a cabo sin sesgos patriarcales lo que, sin duda, constituye un elemento de innovación nada desdeñable. Nuestro marco constitucional (arts 1.1, 9.2, 10.1, 14 y 16 CE) y su normativa de desarrollo se erigen en el fundamento último de esta comunicación por cuanto garantizan una clara perspectiva crítica de análisis en donde la igualdad efectiva y real es el objetivo a perseguir.