Relación entre la evaluación y la motivación del alumnado con el uso del portafolio

  1. Martínez Lirola, María
  2. Martín Hueto, M.I.
  3. Terrés Fernández, T.
Buch:
VIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: noves titulacions i canvi universitari
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-693-6845-9

Datum der Publikation: 2010

Seiten: 472-481

Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (8. 2010. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Con este artículo queremos destacar el uso del portafolio como herramienta para motivar al alumnado universitario. Por tanto, en este trabajo presentaremos ejemplos de portafolios en diferentes asignaturas y cómo afectaron a la motivación. Dentro del marco de convergencia europea y con la ayuda del portafolio, la evaluación se convierte en un proceso dinámico en el que el nivel de adquisición de competencias y el trabajo diario del alumnado puede evaluarse de una manera más fiable. Debido a que la motivación del alumno es una condición indispensable para cumplir los objetivos propuestos para el marco de la convergencia europea, a continuación estudiaremos las distintas variables que influyen en la motivación del alumnado universitario. Además de destacar las distintas motivaciones que llevan al alumnado a la realización del portafolio, veremos la puesta en práctica de tres experiencias educativas innovadoras en tres asignaturas de Filología Inglesa: Gramática Inglesa, Lengua Inglesa III y el Inglés de los Negocios