Relación entre la evaluación y la motivación del alumnado con el uso del portafolio

  1. Martínez Lirola, María
  2. Martín Hueto, M.I.
  3. Terrés Fernández, T.
Llibre:
VIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: noves titulacions i canvi universitari
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-693-6845-9

Any de publicació: 2010

Pàgines: 472-481

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (8. 2010. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Con este artículo queremos destacar el uso del portafolio como herramienta para motivar al alumnado universitario. Por tanto, en este trabajo presentaremos ejemplos de portafolios en diferentes asignaturas y cómo afectaron a la motivación. Dentro del marco de convergencia europea y con la ayuda del portafolio, la evaluación se convierte en un proceso dinámico en el que el nivel de adquisición de competencias y el trabajo diario del alumnado puede evaluarse de una manera más fiable. Debido a que la motivación del alumno es una condición indispensable para cumplir los objetivos propuestos para el marco de la convergencia europea, a continuación estudiaremos las distintas variables que influyen en la motivación del alumnado universitario. Además de destacar las distintas motivaciones que llevan al alumnado a la realización del portafolio, veremos la puesta en práctica de tres experiencias educativas innovadoras en tres asignaturas de Filología Inglesa: Gramática Inglesa, Lengua Inglesa III y el Inglés de los Negocios